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MAESTRÍA EN LITERATURA

Petición con fecha de publicacion 2022-08-20


Asunto:

Programas académicos

Cordial saludo,

El día 2 de noviembre del año 2021 sustenté mi tesis en la maestría en literatura. La decisión unánime del jurado en esa ocasión fue recomendar la tesis para "laureada". Dicha sustentación quedó grabada en video. En aquel momento, me dijeron que todo el proceso (evaluación por un par externo y otro par de sustentaciones) se demoraba 6 meses. Desde ese entonces hasta ahora han pasado casi nueve meses y medio. No solamente la maestría no se ha comunicado conmigo, sino que no ha respondido ninguno de mis correos durante los últimos meses, ni la maestría misma, ni su director. Me parece el colmo que una maestría no haga seguimiento de estos casos y que la comunicación sea tan mala (tratar de comunicarse con estas personas, por el canal que dicta el debido proceso, el correo institucional, es casi imposible). Me siento ultrajado, en ese sentido, como estudiante, máxime que mi desempeño en los estudios fue excelente. Yo soy egresado de pregrado, gané la beca Jorge Roa, egresado de posgrado y profesor, y me indigna que la universidad trate con tanta displicencia a sus estudiantes. ¿De qué sirve, entonces, esforzarse por alcanzar la excelencia si la universidad no nos cuida? Merezco, por lo menos, una respuesta y cómo usuario exijo respetuosamente cuenta de los pormenores del proceso, además de la continuación oportuna del proceso de evaluación de la tesis postulada a laureada. Muchas gracias.  


Respuesta con fecha de publicacion 2022-09-08


02-2161-08

 

Señor

Juan Camilo Restrepo Narváez

Maestría en Literatura

jcrn123@utp.edu.co

 

Asunto: Respuesta derecho de petición del 20 de agosto de 2022

 

Cordial saludo,

En respuesta a su derecho de petición, relacionado con los trámites complementarios para la ratificación de la mención de LAUREADO de su trabajo de investigación de Maestría en Literatura, titulado “Amor omnia occidit: el filicidio en la narrativa vampírica”, del que fuera director el profesor Juan Manuel Acevedo y jurados los profesores Rigoberto Gil Montoya y Orfa Kelita Vanegas, me permito precisar lo siguiente:

  1. En el Acta de grado firmada aparece la mención de APROBADA; de este modo se facilitó el procedimiento que le permitió graduarse, ya que el carácter de LAUREADA, que efectivamente se otorgó en la sustentación, debía someterse a un trámite especial; y usted manifestó tener prisa para recibir su título. Este fue un acuerdo hecho con usted que, por lo tanto, le permitió recibir su título de Magister en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  2. Para la ratificación de LAUREADO de su tesis, tal como se contempla en el literal C, del Parágrafo 1, Artículo 66 del Acuerdo No. 15 del 6 de julio de 2006 (Reglamento de posgrados de la UTP), deben surtirse algunos procedimientos internos, que se expresan a continuación:
    • El Consejo de Facultad designará un par externo, quien evaluará el trabajo de grado postulado.  El par académico debe ser par de Colciencias y no haber tenido ningún vínculo con el programa en los últimos tres años.
    • El estudiante deberá presentar a la Dirección del programa un artículo publicable en revista o plataforma especializada, que cumpla con todos los parámetros de los artículos de investigación y una proyección de los resultados del trabajo de grado para dar continuidad al campo de la investigación.
    • Una vez se cuente con la evaluación y concepto positivo del evaluador, el Consejo de Facultad de Bellas Artes y Humanidades convocará al estudiante para realizar la presentación del proyecto en una sesión ordinaria del Consejo de Facultad.
    • El Consejo de Facultad de Bellas Artes y Humanidades conceptúa y recomienda la mención de LAUREADO al Consejo Académico de la Universidad Tecnologica de Pereira (en caso de cumplir la suficiencia en la sustentación).  Para este propósito, el estudiante deberá aportar un resumen ejecutivo del trabajo en formato PDF, en no más de cinco páginas, el cual debe contener los resultados, logros y aportes del trabajo de grado.
  1. Le aclaramos que por razones de la pandemia y demás asuntos derivados de esta situación irregular vivida a nivel mundial, los trámites académicos y administrativos se vieron afectados, como en el caso de los correspondientes a la ratificación de su proceso académico que no se  ha hecho a tiempo, sin que esto implique negligencia ni displicencia con el estudiante, como usted lo afirma.
  2. Le informamos que estos trámites han comenzado a surtirse internamente, con la asignación de un par evaluador de Colciencias, que será nombrado por el Consejo de Facultad.
  3. Una vez obtenida la evaluación citada, se continuará con los demás trámites descritos de manera taxativa anteriormente.
  4. Si usted se siente “ultrajado” por esta demora (opinión que desde luego no compartimos), le presentamos las debidas disculpas, y esperamos que una vez realizado todo el proceso, pueda obtener la ratificación solicitada en su derecho de petición.

 

Atentamente,

 

CESAR VALENCIA SOLANILLA

Director Maestría y Doctorado en Literatura

 

 

 

 

 

 

 


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