Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO

Petición con fecha de publicacion 2022-06-07


Asunto:

Becas

Pereira 07/06/2022

 

Cordial Saludo, 

 

El presente reclamo va ligado a que las condiciones de la beca generación E cambiaron de manera drástica y sin previo aviso. Afectando de manera significativa a las carreras que tienen ciclos propedéuticos. 

 

Inicialmente la beca cuando se firmó decía cubrir la totalidad de semestres que tiene la carrera en este caso Ingeniería Mecatrónica, ahora dicen que son 4 semestres de técnico, 2 de tecnología, y 4 de Ingeniería.

 

Poblemas con lo nuevamente anunciado:

 

1. El ciclo de tecnología no dura 2 semestres, sino 3.

 

2. No es correcto que se firme un acuerdo y lo cambien cuando deseen.

 

3. Sin previo aviso muchos estudiantes incluyéndome no pueden conseguir el dinero de la matrícula de manera rápida.

 

4. Las materias de ingeniería no se ven durante 4 semestres sino 3. 

 

Es inaudito que nos manden un comunicado de este tipo con 1 semana de antelación para pagar el semestre, deseo una pronta respuesta y rápida solución, ya que con ese nuevo anuncio me ponen en una situación de conseguir recursos que no tengo contra reloj para pagar el semestre.

Muchas gracias y quedó pendiente de su respuesta. 

Atentamente, 

Juan Esteban Romero Mosquera

C.C 1193375473

Telf. 3117428185

Correo: juan.romero1@utp.edu.co

 


Respuesta con fecha de publicacion 2022-06-13


Cordial Saludo, Apreciado estudiante

Amablemente compartimos respuesta emitida por la profesional Nathalia Hincapie coordinadora de Generacion E, a traves del correo electronico.

Relaciono respuesta

Dando respuesta a su PQR radicada con número 03-6126 se le informa:

 

  1. El programa Ingeniería en Mecatrónica desarrollado por ciclos propedéuticos, en su registro calificado tiene establecidos la cantidad de semestres correspondientes a cada ciclo, siendo 4 para el ciclo técnico, 2 para el ciclo tecnológico y 4 para el ciclo de Ingeniería. Esta información tambien fue confirmada con la dirección del programa académico.

 

  1. El Ministerio de Educación Nacional modifico el reglamento operativo del programa Generación E- Equidad para el año 2022, en ese sentido, la universidad debe aplicar dicho reglamento tal como lo indique el ente nacional. 

 

  1. El reglamento establece que en caso de que se haya cubierto la totalidad de semestres de un ciclo y el estudiante aún no haya terminado el ciclo, deberá nivelarse con recursos propios antes de iniciar el ciclo siguiente y para el siguiente ciclo retomaría la beca. 

Así mismo, el ciclo que el estudiante curse con recursos propios se contará como aplazamiento y es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el reglamento del programa, se puede hacer aplazamiento máximo por 2 períodos académicos.

 

Para mayor información puede consultar en el reglamento el reglamento directamente del Ministerio de Educación Nacional: 

https://www.intep.edu.co/Es/informacionInstitucional.php?idMenuSimple=170&idSubMenuSimple=206

 

También puede realizar las consultas necesarias al correo equidad@icetex.gov.co 

 

 


Atrás