Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

Petición con fecha de publicacion 2022-11-24


Asunto:

Solicitud infromación

Muy buen día.

Reenvio por no haber recibido acuso de recibo del correo contactenos@utp.edu.co

Muchas gracias!

---------- Forwarded message ---------
De: Louis Firthunands <burgosguzman@gmail.com>
Date: jue, 17 nov 2022 a las 9:37
Subject: Petición_Consulta NBC_Programa Administración del Medio Ambiente
To: <contactenos@utp.edu.co>


Señores:

Facultad de Ciencias Ambientales

Universidad Tecnológica de Pereira


Respetuoso saludo.

Veo diferencias en los NBC de los Programas de Roldanillo y San Martín (Adjuntos), siendo los dos: Administración Ambiental

Cuando miro el NBC del Programa Administración del Medio Ambiente (Universidad Tecnológica de Pereira) su NBC está catalogado como Administración y no como Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines. Esto restringe la posibilidad de postulación a convocatorias de empleos públicos que exijan éste último NBC. Salvo que pueda ser incorporada en aquellos títulos profesionales con  NBC afines.

Existe algún recurso -como el que sugiero por AFINIDAD- para hacer valer el Programa de Administración del Medio Ambiente cuando se exija NBC de Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines y  no el de Administracióna la luz de la Ley 1124 de 2007, el Decreto 1150 de 2008 o la Resolución 078 de 2016,  para no ser eliminado de una convocatoria por ese motivo?

Como se lee en la respuesta del Ministerio del Medio Ambiente, fue la institución (UTP) la que clasificó este programa en ese NBC. ¿Cuenta la Facultad de Ciencias Ambientales con algún respaldo para sus egresados en el sentido de la controversia que planteo? 

Muchas gracias de antemano. 

--
Luís Fernando Burgos Guzmán

Administrador del Medio Ambiente.


Respuesta con fecha de publicacion 2022-11-28


Cordial saludo.

En atención al derecho de petición con fecha del 24 de noviembre de 2022, en el cual solicita "Existe algún recurso -como el que sugiero por AFINIDAD- para hacer valer el Programa de Administración del Medio Ambiente cuando se exija NBC de Ingeniería Ambiental, Sanitaria y Afines y  no el de Administracióna la luz de la Ley 1124 de 2007, el Decreto 1150 de 2008 o la Resolución 078 de 2016,  para no ser eliminado de una convocatoria por ese motivo?".

Le informamos lo siguiente:

1. Usted es egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2008 con el título de Administración del Medio Ambiente, si a la fecha no ha realizado el trámite de cambio de título a "Administrador Ambiental", le recomendamos realizarlo con la oficina de Admisiones Registro y Control Académico.

2. Si usted a la fecha no ha tramitado la tarjeta profesional, le recomendamos ponerse en contacto con el Consejo Profesional de Administración Ambiental para que inicie el trámite respectivo.

3. En cuanto al núcleo básico común, la información suministrada por usted sobre el programa Administración del Medio Ambiente, se encuentra inactiva, en tal sentido le aconsejamos revisar el siguiente código SNIES 105066 (ver adjunto).

4. Así mismo para el programa de Administración Ambiental, a la fecha presenta la siguiente información.

 a. Núcleo Básico del Conocimiento

a.1. Área de conocimiento: Economía, administración, contaduría y afines.

a.2. Núcleo Básico del Conocimiento - NBC: Administración

Esta situación de clasificar el núcleo básico del conocimiento en la Economía, administración y afines, obedece a la naturaleza misma del programa, su perfil profesional y su rol ocupacional. De igual manera obedece también a mejorar el desempeño de los futuros egresados al momento de presentar las pruebas Saber Pro.

5. En torno a su consulta sobre el campo laboral el informamos que el programa actualmente se encuentra inmerso en el laboratorio laboral colombiano con el código 2124 (https://observatorio.sena.edu.co/Clasificacion/CnoDetalle?tags=2124#carac), este observatorio laboral permite " La Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC) facilita la comunicación entre entidades con relación a las ocupaciones, proporciona un marco que permite la comparabilidad nacional e internacional y facilita la producción de estadísticas necesarias para la investigación y la toma de decisiones específicas en temas laborales, como ofertas de empleo, intermediación laboral, buscadores de empleo, entre otros".

Atentamente,

 

Carlos Ignacio Jiménez Montoya

Director Programa Administración Ambiental 

Universidad Tecnológica de Pereira


Atrás