Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO

Petición con fecha de publicacion 2024-02-26


Asunto:

Restricción Pista Atlética

Reciban un cordial saludo,

¿Consideran que la restricción impuesta por la administración de escenarios deportivos respecto al uso de la pista atlética los días lunes, martes y miércoles de 7 a 9 am, y los lunes y martes de 6 a 8 pm, fomenta la promoción de hábitos saludables a la comunidad universitaria en general?

¿Considera que se le debería dar prioridad a grupos de entrenamiento con fines de lucro para uso de los escenarios deportivos por encima de la comunidad universitaria?

¿Sabían que el club de entrenamiento Isatrainner puede hacer uso de la pista atlética durante esta restricción pero no lo pueden hacer los deportistas de la comunidad universitaria?


Respuesta con fecha de publicacion 2024-03-07


Cordial saludo, 

Apreciado Juan Bernardo

 

Atendiendo su solicitud se brinda claridad frente a las habilitaciones que se han realizado para la pista atlética. 

 

Se buscó darle un privilegio a la clase académica, atendiendo precisamente una solicitud de la academia. Esta habilitación de espacios, se hace semestre a semestre desde el año 2020 sin ningún tipo de dificultad, en donde se invita a toda la comunidad a que haga su práctica deportiva alrededor de este escenario o en otros escenarios,  durante algunos espacios de tiempo muy reducidos (ver imagen). Como usted observa en la imagen adjunta (color amarillo) este horario es muy reducido, frente a la franja horaria que está habilitada para toda la comunidad.

 

Se permite el acceso de grupos organizados siempre y cuando el flujo de la academia lo permita  y en ella, su práctica programada para ese día (ej: pruebas de pista, lanzamientos o saltos). Teniendo en cuenta lo anterior y a la vez, que son grupos organizados se les permite el ingreso temporalmente uno de los dos días. No obstante, si los profesores de esta franja indican que no es posible, se procede a tramitar de esta manera por parte del personal de seguridad.  

El uso privilegiado es para la academia como se le indica. El grupo que usted menciona, está debidamente organizado y cumple con los requisitos que exige la universidad para su uso; claramente con la salvedad que la prioridad la tiene la academia conforme a como está establecido en el manual de uso y disfrute de los escenarios deportivos UTP. 

El uso de la pista tiene una capacidad dependiendo del número de grupos  y su uso (pruebas de pista o de campo) y los deportes que al tiempo se estén desarrollando, generalmente oscila entre  5 y 6  grupos.  En caso que la academia programe más de estos grupos, se programan y reservan su uso solo para ellos. La pista tiene una consideración y es que es un escenario de ciudad, el único en la Ciudad,  y como tal permite el ingreso  a todo el público externo con un reglamento de uso para todos, entre ellos los grupos organizados. 

El manual de uso y disfrute indica la prioridad en la reserva. No hay uso privilegiado para la comunidad externa. 

La Universidad cuenta con una tabla de tarifas 2024 para el alquiler de sus escenarios deportivos y una regulación para el uso de los mismos, dirigido a la comunidad externa, teniendo en cuenta su disponibilidad y prioridad de reserva para la comunidad universitaria. 

El Bienestar de la Universidad se logra entre muchos otros factores con la práctica de la actividad física en los diferentes escenarios deportivos y el entorno de la Universidad; en las 10 horas en las que se privilegia el uso para los grupos académicos, frente a las de las 107 horas abiertas al público en general (5 am hasta las 9 pm)  Como tal y como lo dice el comunicado se invita a que aprovechen esos otros espacios, entre ellos el sendero  y Kilómetro que rodea la Universidad; como tal, no se restringe sino que se privilegia el uso de  todos los escenarios y entornos universitarios, siendo la pista solo uno de los 35 escenarios, adicional a  los espacios saludables al aire libre con los que cuenta nuestro maravilloso campus, que por supuesto coadyuvan al bienestar. 

Las clases de deporte académico I y II de VRSBU (algunos rotativos), entrenamiento del selectivo de atletismo funcionarios y estudiantes; CDR práctica básica I  y II,  gimnasia, deporte como hábito de vida (diferentes grupos y docentes y rotativos); adicional a los profesores que no hacen reserva y hacen uso de la misma igualmente. 

Se comparte el comunicado que se emitió por campus informando  a toda la comunidad frente al uso de la pista atlética. 

https://comunicaciones.utp.edu.co/57678/comunicados/a-partir-de-hoy-se-priorizara-la-pista-atletica-para-la-practica-estudiantil-en-unos-horarios-especificos

 

Gracias por su atención a este tipo de espacios deportivos que requieren veedores y cuidadores como usted. 

Se adjunta cuadro de disponibilidad


Atrás