Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

Petición con fecha de publicacion 2023-11-09


Asunto:

Derecho de Petición MISC

Me dirijo a ustedes en calidad de estudiante de la Maestría de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira. A través de la presente deseo presentar una solicitud formal para el cambio de docente asignado a la asignatura de Matemáticas para la Computación II en el presente período académico, con el profesor Jorge Ossa.

A continuación, exponemos las razones por las cuales realizamos la solicitud de cambio de docente:

Desde que se empezaron las clases, las mismas no se han impartido de manera completa o no se han impartido. De las 18 horas de clase que deberíamos haber visto hasta la fecha, sólo se han impartido 10 horas efectivas, es decir, hemos perdido 8 horas de clase, equivalentes al 18% del total del curso. Estas se han perdido porque el docente termina de manera anticipada las clases o no ha asistido. Frente a estas últimas, aún no hay ningún plan de recuperación propuesto por el docente.
Presentamos una inconformidad con la dinámica con la que se han impartido las clases, pues hasta el momento las sesiones consisten en que el docente nos indica que debemos desarrollar algún algoritmo, sin explicación previa de los conceptos o fundamentos del tema, o al menos introducir algún contexto de lo que se pretende con el ejercicio. Luego, a la siguiente clase, debemos exponer el ejercicio, nos coloca uno nuevo y termina la clase. Esta situación nos preocupa porque al revisar, no hemos visto ningún tema en concreto, estamos con las consultas que de manera independiente hemos realizado para la realización de los algoritmos, y de las que, por cierto, no hemos tenido suficiente retroalimentación durante las sustentaciones de los ejercicios. Consideramos que este, por ser un curso tan importante, no debería ser llevado casi de manera autónoma, más cuando hay personas que no son ingenieros de sistemas y no tienen idea de la temática de grafos, además de que les cuesta estar programando estos conceptos. Entendemos que es necesario programar, pero este es un curso de matemática y consideramos que la base fundamental de este no debería ser la habilidad para programar.
El pasado 31 de octubre revisó uno de los algoritmos implementados y después nos indicó que nos podíamos ir, perdiendo así horas de clase.
El pasado 02 de noviembre, el docente canceló la clase sin brindar alguna razón.
El docente rebaja nota cuando hay una inasistencia en trabajos que no se han programado con antelación.


Se ha expresado la inconformidad al director de la maestría y al docente, y los estudiantes tenemos entendido que el director tuvo una reunión con el profesor Ossa, pero no hubo ningún cambio frente al proceder de él en cuanto a la manera de impartir la clase.

En la reunión que tuvimos los estudiantes con el profesor Jorge Ossa, no se pudo llegar a un acuerdo con respecto a la dinámica de la clase, pues a pesar de exponerle nuestras preocupaciones, él indica que le parece mejor de la manera en que lo está realizando porque no considera importante adentrarse en la parte conceptual del curso.

Se solicita atentamente revisar el tema, pues el curso está llegando a su punto medio y realmente los estudiantes estamos preocupados con esta situación. Esperamos que sea posible realizar el cambio de docente, ya que vemos que el profesor Ossa no está dispuesto a atender nuestras inquietudes y realizar cambios en su manera de impartir el curso. Estamos dispuestos a reunirnos con usted para buscar soluciones, y si fuese necesario, reprogramar las clases para de esta manera recuperar las horas perdidas.

Como estudiantes reconocemos la importancia de la asignatura para el pleno desarrollo del programa y por esta razón es que realizamos esta solicitud, en la cual enfatizamos en el cambio del docente para garantizar un buen desarrollo del resto del curso, sin temor a represalias.


Respuesta con fecha de publicacion 2023-11-30


Buenas tardes,

Me permito informales ue se llego aun acuerdo con el docente y los estudiantes.

A continuacion les envio toda la información.

Acuerdo de Recuperación de Clases:
Como resultado de la reunión extraordinaria el 21 de noviembre de 2023, se acuerda lo siguiente:
Acuerdo:

Se ha llegado a un acuerdo con los estudiantes del curso Matemáticas para la Computación II, impartido
por el docente Jorge Eduardo Ossa Martínez, para recuperar las clases perdidas mediante sesiones
virtuales.
Fechas de Recuperación:
Las clases se recuperarán en las siguientes fechas y Horarios:
Martes 28 de Noviembre 8:00 - 10:00 pm
Lunes 4 Diciembre 6:30 - 10:00 pm
Martes 5 Dicembre 6:30 - 8:30 pm


De igual forma se acuerda que se deben presentar dos talleres con el fin de sacar nota final sin proyecto
final

Esperamos se pueda llevar acabo el acuerdo de manera oportuna y satisfactoria.


Atrás