Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

PLANEACIÓN

Petición con fecha de publicacion 2023-08-29


Asunto:

Contaminación auditiva en el laboratorio

Deseo compartir mi descontento en relación con la problemática que estamos experimentando en el laboratorio 15S-202. En este sentido, me preocupa profundamente la situación actual, que se caracteriza por un grado considerable de contaminación auditiva que está afectando nuestras actividades diarias. Esta problemática tiene su origen en el sistema de enfriamiento del restaurante que se encuentra ubicado en el piso superior al laboratorio. La emisión constante de ruido proveniente de este sistema está generando una interferencia significativa en nuestra capacidad para trabajar, concentrarnos y llevar a cabo investigaciones de manera efectiva.

Asimismo, otro aspecto que agrava nuestra situación es la presencia de olores sumamente desagradables que se están propagando en nuestro entorno. Estos olores, que podrían calificarse como fétidos, provienen de los desperdicios y residuos del mencionado restaurante, los cuales también se encuentran ubicados en el área superior del laboratorio. Esta situación no solo resulta incómoda, sino que además afecta negativamente la calidad del ambiente en el que llevamos a cabo nuestras actividades académicas y científicas.

Como miembros comprometidos con la excelencia en nuestro trabajo, es fundamental que busquemos soluciones efectivas para abordar estos problemas. Propongo que se realice una evaluación exhaustiva de las medidas de aislamiento y mitigación del ruido proveniente del sistema de enfriamiento del restaurante. Asimismo, resulta imperativo considerar alternativas para el manejo adecuado de los residuos, de manera que se evite la propagación de olores indeseados en el laboratorio.

En última instancia, confío en que, a través del diálogo constructivo y la cooperación, podamos encontrar soluciones que garanticen un entorno de trabajo propicio para la concentración, la innovación y el éxito continuo en nuestras labores dentro del laboratorio 15S-202.


Respuesta con fecha de publicacion 2023-09-01


Cordial saludo,

En atención al derecho de petición relacionado con el Laboratorio de Mecatrónica, el área Gestión Estratégica del Campus de la Oficina de Planeación se permite dar respuesta a cada uno de los puntos solicitados, de la siguiente manera:

El edificio 15D Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – C&DT, desde su diseño contaba con el área de restaurante en el nivel -1, cafetín, salones y oficinas entre otros espacios, es decir, el restaurante estuvo desde el diseño del proyecto, dado que este sector del bloque 15 (antiguo bloque L) requería de este servicio para la atención a estudiantes.

El Laboratorio de Mecatrónica se encontraba ubicado en la sede externa CDV San Luis y fue trasladado al edificio 15, específicamente al nivel -2 del bloque C&DT. En su momento, el área fue puesta a consideración de los encargados del laboratorio, indicando las limitantes preexistentes del sitio y las intervenciones que se realizaron con la correspondiente validación de los usuarios.

Dicho lo anterior, se precisa que la universidad no cuenta con disponibilidad para realizar la reubicación del laboratorio en este momento; sin embargo, la Oficina de Planeación se encuentra aunando esfuerzos para mitigar los inconvenientes presentados, aclarando que este año se realizaron mejoras locativas sobre el área de restaurante, para optimizar la prestación del servicio de alimentación mediante la instalación de un cuarto frío y refracciones del espacio (pinturas, redes eléctricas, acabados).

En tal sentido, se tiene proyectado complementar estas acciones con lo siguiente:

  1. Instalación de pocetas industriales en acero inoxidable para evitar que el lavado de elementos de cocina genere filtraciones, estas llegarán el 15 de septiembre.
  2. Construcción de un nuevo cuarto de residuos ordinarios cerca de la portería, obra que iniciará el 15 de septiembre y finalizará en el mes de octubre.
  3. Se reforzará con la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, dependencia encargada de las cafeterías y restaurantes, acciones de manejo de los procesos de producción de alimentos, en cuanto a lavado de pisos-paredes e incremento de la organización de insumos y manejo de residuos ordinarios, que ayuden a mitigar los inconvenientes presentados.

Gracias por su atención.


Atrás