Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

PLANEACIÓN

Petición con fecha de publicacion 2023-08-29


Asunto:

ELEVADOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN AUDITIVA Y OLOR

Estimados responsables de la Universidad Tecnológica de Pereira,

Me dirijo a ustedes como estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica en el laboratorio 15S-202 de esta prestigiosa institución. Antes que nada, quiero expresar mi aprecio por la educación de alta calidad que esta universidad ofrece. Sin embargo, me siento en la necesidad de plantear una seria preocupación que afecta negativamente mi experiencia académica y la de otros estudiantes en el laboratorio.

Mi queja se refiere a los fuertes sonidos y olores perturbadores que provienen de una unidad de enfriamiento y de un restaurante cercano al laboratorio. Estos factores han estado interfiriendo de manera significativa en nuestras actividades de aprendizaje y concentración.

En relación a los sonidos, la unidad de enfriamiento emite ruidos excesivamente altos, que a menudo son insoportables y hacen que sea difícil escuchar las explicaciones de los profesores o concentrarse en nuestras tareas. Esto no solo afecta nuestra productividad en el laboratorio, sino que también puede dañar nuestra salud auditiva a largo plazo.

En cuanto a los olores, el restaurante cercano al laboratorio parece tener problemas en el manejo de los olores, lo que provoca que los olores de comida se filtren al laboratorio. Esto resulta distrayente y desagradable, dificultando la concentración y el confort de los estudiantes.

Entiendo que la universidad puede tener restricciones presupuestarias y técnicas para abordar estas cuestiones, pero solicito respetuosamente que se realice una evaluación exhaustiva de la situación y se busquen soluciones para mitigar estos problemas. Esto podría incluir el aislamiento acústico del laboratorio, la revisión de la unidad de enfriamiento para reducir el ruido y la cooperación con el restaurante para abordar el problema de los olores.

La mejora de estas condiciones sería de gran beneficio para todos los estudiantes del laboratorio 15S-202 y mejoraría nuestra experiencia de aprendizaje. Espero que se tome en serio esta queja y que se tomen medidas adecuadas para resolver estos problemas en el futuro cercano.

Agradezco su atención a este asunto y espero que podamos trabajar juntos para mejorar nuestras condiciones de estudio en la universidad.


Respuesta con fecha de publicacion 2023-09-01


Cordial saludo,

En atención al derecho de petición relacionado con el Laboratorio de Mecatrónica, el área Gestión Estratégica del Campus de la Oficina de Planeación se permite dar respuesta a cada uno de los puntos solicitados, de la siguiente manera:

El edificio 15D Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – C&DT, desde su diseño contaba con el área de restaurante en el nivel -1, cafetín, salones y oficinas entre otros espacios, es decir, el restaurante estuvo desde el diseño del proyecto, dado que este sector del bloque 15 (antiguo bloque L) requería de este servicio para la atención a estudiantes.

El Laboratorio de Mecatrónica se encontraba ubicado en la sede externa CDV San Luis y fue trasladado al edificio 15, específicamente al nivel -2 del bloque C&DT. En su momento, el área fue puesta a consideración de los encargados del laboratorio, indicando las limitantes preexistentes del sitio y las intervenciones que se realizaron con la correspondiente validación de los usuarios.

Dicho lo anterior, se precisa que la universidad no cuenta con disponibilidad para realizar la reubicación del laboratorio en este momento; sin embargo, la Oficina de Planeación se encuentra aunando esfuerzos para mitigar los inconvenientes presentados, aclarando que este año se realizaron mejoras locativas sobre el área de restaurante, para optimizar la prestación del servicio de alimentación mediante la instalación de un cuarto frío y refracciones del espacio (pinturas, redes eléctricas, acabados).

En tal sentido, se tiene proyectado complementar estas acciones con lo siguiente:

  1. Instalación de pocetas industriales en acero inoxidable para evitar que el lavado de elementos de cocina genere filtraciones, estas llegarán el 15 de septiembre.
  2. Construcción de un nuevo cuarto de residuos ordinarios cerca de la portería, obra que iniciará el 15 de septiembre y finalizará en el mes de octubre.
  3. Se reforzará con la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, dependencia encargada de las cafeterías y restaurantes, acciones de manejo de los procesos de producción de alimentos, en cuanto a lavado de pisos-paredes e incremento de la organización de insumos y manejo de residuos ordinarios, que ayuden a mitigar los inconvenientes presentados.

Gracias por su atención.


Atrás