Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

PLANEACIÓN

Petición con fecha de publicacion 2023-08-29


Asunto:

Contaminacion Auditiva y Odorifera

Actualmente soy monitor del laboratorio de Ingeniería en Mecatrónica (15S-202) y estoy presentando problemas psicológicos y físicos por la contaminación acústica y odorífera que hay en el laboratorio; estas dos problemáticas aparecieron con la apertura del restaurante ubicado en el sótano 1 del mismo edificio. Al parecer el restaurante no hace un buen manejo de sus residuos ocasionando que el mal olor de estos se esparza por el edificio y en el caso del sótano 2 donde esta le laboratorio de Ingeniaría en Mecatrónica el olor tiende a quedarse encerrado dando como resultado una fuerte contaminación odorífera en el laboratorio. Por otra parte, el restaurante instalo unidades de refrigeración cerca de las únicas casi ventanas que posee el laboratorio, estas unidades producen un ruido alto y continuo en días pasados se observó que había operarios revisando, pero no arreglaron nada sobre esos ruidos de los cuales tanto a mi como a varios compañeros nos ha producido dolor de cabeza, nauseas y ansiedad, ese ruido se mantiene continuo en el tiempo y en el horario de clases es imposible lograr concentrarse en ellas.

Por otra parte, contamos con unas goteras derivadas de los lavados del restaurante que han sido atendidas, pero no solucionadas, todas estas inquietudes se les ha dado trámite, pero al momento no tenemos solución. Desde el programa nos hemos enterado que se han hecho las solicictudes para atender estas situaciones pero nosostros como estudiantes no hemos visto solucion a estas problematicas.

Estas problemáticas hacen que el laboratorio de Ingeniería en Mecatrónica  no sea un lugar apto para el aprendizaje y desarrollo de prácticas ni como un ambiente sano para educación.


Respuesta con fecha de publicacion 2023-09-01


Cordial saludo,

En atención al derecho de petición relacionado con el Laboratorio de Mecatrónica, el área Gestión Estratégica del Campus de la Oficina de Planeación se permite dar respuesta a cada uno de los puntos solicitados, de la siguiente manera:

El edificio 15D Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – C&DT, desde su diseño contaba con el área de restaurante en el nivel -1, cafetín, salones y oficinas entre otros espacios, es decir, el restaurante estuvo desde el diseño del proyecto, dado que este sector del bloque 15 (antiguo bloque L) requería de este servicio para la atención a estudiantes.

El Laboratorio de Mecatrónica se encontraba ubicado en la sede externa CDV San Luis y fue trasladado al edificio 15, específicamente al nivel -2 del bloque C&DT. En su momento, el área fue puesta a consideración de los encargados del laboratorio, indicando las limitantes preexistentes del sitio y las intervenciones que se realizaron con la correspondiente validación de los usuarios.

Dicho lo anterior, se precisa que la universidad no cuenta con disponibilidad para realizar la reubicación del laboratorio en este momento; sin embargo, la Oficina de Planeación se encuentra aunando esfuerzos para mitigar los inconvenientes presentados, aclarando que este año se realizaron mejoras locativas sobre el área de restaurante, para optimizar la prestación del servicio de alimentación mediante la instalación de un cuarto frío y refracciones del espacio (pinturas, redes eléctricas, acabados).

En tal sentido, se tiene proyectado complementar estas acciones con lo siguiente:

  1. Instalación de pocetas industriales en acero inoxidable para evitar que el lavado de elementos de cocina genere filtraciones, estas llegarán el 15 de septiembre.
  2. Construcción de un nuevo cuarto de residuos ordinarios cerca de la portería, obra que iniciará el 15 de septiembre y finalizará en el mes de octubre.
  3. Se reforzará con la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, dependencia encargada de las cafeterías y restaurantes, acciones de manejo de los procesos de producción de alimentos, en cuanto a lavado de pisos-paredes e incremento de la organización de insumos y manejo de residuos ordinarios, que ayuden a mitigar los inconvenientes presentados.

Gracias por su atención.


Atrás