Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO

Petición con fecha de publicacion 2023-07-01


Asunto:

Becas Equidad ciclo propedeutico Mecatronica

Estimada Universidad Tecnológica de Pereira,

Por medio de la presente, me dirijo a ustedes para plantear una problemática relacionada con el reglamento de Generación E y la emisión de los ciclos propedéuticos. En el recibo correspondiente al período académico 2022-1, se generó un error en mi caso particular, ya que en ese momento me encontraba cursando la carrera de ingeniería. Actualmente, me encuentro en la etapa final de mis estudios, con tan solo tres materias pendientes para completar mi formación durante el ciclo 2023-2.

Hasta la fecha, he recibido nueve pagos correspondientes a la beca Generación E, los cuales son los siguientes:

1. 2019-1: Técnico
2. 2019-2: Técnico
3. 2020-1: Técnico
4. 2020-2: Técnico
5. 2021-1: Tecnología
6. 2021-2: Tecnología
7. 2022-1: Tecnologia (Recibo erroneo)
8. 2022-2: Ingeniería
9. 2023-1: Ingeniería

Sin embargo, me falta el último ciclo, es decir, el correspondiente a 2023-2, para poder completar los diez semestres a los que tengo derecho. Me he comunicado con el departamento de Financiera de la universidad en busca de una solución, pero hasta el momento no he obtenido una respuesta satisfactoria. Me indicaron que ellos no tienen la capacidad de modificar los recibos, ya que estos están regulados por el Ministerio de Educación. No considero justo que se me perjudique por un error en la emisión de los recibos por parte de la universidad, ya que esto está vulnerando mis derechos.

Cabe destacar que el programa de Mecatrónica es un programa propedéutico especial, en el cual la progresión no se basa únicamente en semestres, sino también en la aprobación de las materias correspondientes. Por lo tanto, si llego a tener una materia de Tecnología sin haber pasado el semestre, el sistema me registra automáticamente como estudiante de Tecnología, a pesar de encontrarme en el ciclo de ingeniería. Esta situación ha ocasionado que los recibos de Registro y Control se emitan de manera incorrecta. En el periodo académico 2022-1, se envió una carta al Ministerio de Educación y al Icetex para buscar una solución a este inconveniente con los ciclos, ya que varios estudiantes nos estamos viendo perjudicados por esta situación.

Solicito encarecidamente que se revise mi caso y se encuentre una solución pronta y justa que me permita culminar mi formación académica en el ciclo 2023-2, tal como establece el reglamento de Generación E. Agradezco de antemano su atención y pronta respuesta.

Atentamente,
Ruby Peñaranda Hernandez
1.112.792.106
ruby.penaranda@utp.edu.co
3226496997


Respuesta con fecha de publicacion 2023-07-11


Reciba un cordial saludo apreciada Ruby Peñaranda.

Por medio de la presente le adjunto la respuesta a su derecho de peticion.

Cordialmente, 

Vicerrectoria de Responsabilidad Social.

 

 


Atrás