Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

Petición con fecha de publicacion 2023-03-11


Asunto:

Programas académicos

Buenas tardes

Con respecto al PQRS-39-2023 que se radicó con el número 03-1823, la respuesta que se dio esta de manera parcial debido a que no especifica una ventana de tiempo de la revision que se debe realizar por parte del Comité Curricular del programa y el Consejo de Facultad para decidir cómo clasificar el programa Ingeniería de Sistemas y Computación de la UTP.

Esto aun me genera perjuicio por que la revision no implica un cambio ante el Ministerio de Educacion y sin ventana de tiempo solo genera perjucios a la poblacion general (incluyendome) que desconoce sobre el tema, porque no puede ser que en el registro ante el Ministerio de Educacion la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación Campos de Educación y Formación Adaptada para Colombia (CINE-F 2013 A.C.) del programa de Ingenieria de Sistemas y Computacion de la universidad  tenga como campo detallado de saber: Uso de computadores. siendo esta una Ingenieria: mientras que otros programas como el el de Ingenieria Electrica de la misma universidad si estan bien clasificados.

El documento del (CINE-F 2013 A.C.) disponible en : https://www.dane.gov.co/files/noticias/CINE/cine-2013/Documento-CINE-F-2013-AC.pdf claramente indica en su Capitulo 4 ( Pagina 9 ) en el subitem "4.1. Criterios de clasificación" indica que : ".... A efectos prácticos, el contenido temático principal de un programa o certificación se determina por el campo detallado en el que se cursa la mayor parte (más del 50%) o la parte claramente predominante de los créditos de aprendizaje o del tiempo de aprendizaje previsto para los alumnos. Para el cálculo, se deben usar los créditos de aprendizaje, cuando estén disponibles... "

Adicional a ello en la pagina 11 del mismo documento en el apartado "Programas y certificaciones para ingenieros" indica que :

"Los programas educativos y certificaciones para ingenieros deben incluirse en los campos detallados del campo específico 071 “Ingeniería y profesiones afines” o, para el caso de los ingenieros civiles o de construcción, en el campo detallado 0732 “Construcción e ingeniería civil”. Aunque los estudios se orienten hacia la informática, técnicas de los medios de comunicación, textiles, alimentos, etc., estos se deben clasificar en 071 o 0732 si el énfasis se encuentra en el diseño y construcción de maquinaria, motores, artefactos eléctricos, electrónicos, computadoras, telecomunicaciones etc. (071) o edificios, carreteras y puentes (0732)." indicando que la clasificacion actual se encuentra mal reportada ya que no esta en el Campo Amplio de Ingenieria.

Y en la pagina 13 del mismo documento aparece un ejemplo indicando como proceder asi :

"Ejemplo 4: Un programa que conste del 40% de ingeniería (071), 30% de educación comercial (041) y 30% de idiomas (023) deberá clasificarse como 0788 (“Programas y certificaciones interdisciplinarios relativos a ingeniería, industria y construcción”) al no haber un campo que predomine sino que 07 es el campo amplio principal. Si ingeniería y educación comercial fueran igualmente importantes y mayores en porcentaje que idiomas (o sea, 40%, 40% y 20%), el programa será clasificado como 0788 o como 0488 dependiendo de qué programa, ingeniería (071) o educación comercial (041), se encuentre listado primero en el título del programa (o, si no está listado en el título, en el currículo o programa de estudios)"

No se entiende entonces la demora en la revision ( y el cambio ) siendo un tema de interes general (yo involucrado) y estando claras las reglas indicadadas en el documento no se le da la celeridad adecuada al tema.

Solicito por favor en este derecho de peticion indicar una ventana de tiempo razonable sustentada que delimite cuando se va a realizar la revision dada en la respuesta PQRS-39-2023 que se radicó con el número 03-1823 con los debidos procesos debido a que estan las condiciones dadas para la verificacion del tema de manera clara y el cambio en el Ministerio de Educaion ya que se esta generando perjuicio general por una mala clasificacion del programa de Ingenieria de Sistemas y Computacion de la UTP. 

 

Cordialmente

 

Ricardo Quintero Cuartas

Ingeniero de Sistemas y Computacion


Respuesta con fecha de publicacion 2023-03-29


Respecto a la respuesta dada al PQRS-39-2023 con radicado 03-1823, se debe mencionar que no se trata de una respuesta “… parcial debido a que no se especifica una ventana de tiempo …”, ya que por tratarse de una Institución de Educación Superior, se deben dar los debates académicos necesarios tanto en el Comité Curricular como en el Consejo de Facultad para hacer un cambio de clasificación de un programa académico. Lo que si se está haciendo, es justamente tratando este tema en las instancias académicas necesarias hasta que el proceso se complete efectivamente. 

No podemos inferir una “ … mala clasificación del programa Ingeniería de Sistemas y Computación de la UTP”, pues es una de las posibilidades válidas dentro de la clasificación dada en CINE F 2013 A.C, y seguramente al crear el programa académico se consideró que era lo más pertinente, además de que muchos otros programas académicos similares a nivel nacional lo han acogido.

El lunes 13 de marzo en su sesión ordinaria 02 de 2023 del Comité Curricular del programa Ingeniería de Sistemas y Computación (ISC), se puso en consideración la necesidad de revisar la clasificación Internacional Normalizada de Educación CINE F 2013 A.C, motivados en la solicitud realizada por el ingeniero Ricardo Quintero Cuartas mediante PQRS 39-2023. Ese dia se socializó con los miembros del Comité Curricular el documento anexo CINE F 2013 A.C y la clasificación que tiene actualmente el programa ISC. Ese dia se decidió que los miembros de Comité se documentaran mejor, revisando con mayor detalle el documento anexo CINE F 2013 A.C, además revisando la clasificación de algunas otras universidades que puedan servir de referencia a nivel nacional y cualquier otra información que sirva para tener un conocimiento mayor de esta clasificación.

El dia 27 de marzo en su sesión extraordinaria 03 de 2023 del Comité Curricular del programa Ingeniería de Sistemas y Computación, revisando la sugerencia de ingeniero Ricardo Quintero que además se visualiza en el DP-80-2023, y analizando las alternativas posibles en el documento CINE F 2013 A.C. frente a los objetivos de formación en el programa ISC,  se decidió lo siguiente:

Campo Amplio:         06 - Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

campo específico:   068 Programas y certificaciones interdisciplinarios relativos a tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

campo detallado:   0688 Programas y certificaciones interdisciplinarios relativos a tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  
Este incluye "Los programas y certificaciones que son interdisciplinarios en igual proporción de su estructura curricular, relativos a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ..." de acuerdo al documento CINE F 2013 A.C.

 

Adicionalmente, los procesos de actualización de programas conllevan diferentes pasos y requisitos de ley, que la Universidad debe cumplir de manera rigurosa para poder generar actualizaciones exitosas de sus currículos, motivo por el cual, se continuará con el proceso en las demás instancias académicas de la UTP, para solicitar la actualización de la clasificación ante el Ministerio de Educación.

Agradecemos el interés y las sugerencias del ingeniero Ricardo Quintero, pues es lo que justamente nos permite realizar procesos de mejoramiento contínuo.


Atrás