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SECRETARÍA GENERAL

Petición con fecha de publicacion 2021-10-26


Asunto:

petición

peticion 


Respuesta con fecha de publicacion 2021-11-04


Señor

JOFFRE MARIO QUEVEDO DIAZ

Dirección calle 19 número 9-50 of 803

Correo marioqvd0918@gmail.com

Teléfono 3016938392

Pereira

ASUNTO: Respuesta Derecho de Petición al Radicado DP-56-2021, fechado 2021-10-26 18:37:19

Cordial saludo Señor Joffre Mario,

Brindamos respuesta a su solicitud en los siguientes términos:

EN CUANTO A LOS HECHOS:

Al primer hecho: Es una manifestación del peticionario, que no nos consta.

Al segundo hecho: Es una apreciación del solicitante, objeto de verificarse

Al tercer hecho: Es una aseveración del peticionario que no nos consta.

Al cuarto hecho: Es una apreciación subjetiva del solicitante, sujeta a controvertir. En cuanto a la no existencia de directrices del Gobierno Nacional y las autoridades en salud, respecto de la solicitud del carnet para ingresar a este tipo de lugares abiertos, no es cierto.

Al hecho Quinto: La vulneración a los derechos enunciados deberá demostrarse.

EN CUANTO A LAS PETICIONES:

1. Sírvase indicar bajo que argumento la UTP, solicita el carnet de vacunación contra el covide19:

R/Es importante precisar que, de conformidad con autonomía universitaria como garantía constitucional, la Universidad siguiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional se dio a la tarea de implementar el retorno gradual a las actividades académicas debiendo ser el resultado final la presencialidad segura, de  esta manera, mediante Acuerdo 40 de expedido el 25 de agosto de 2021 por el Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira se establecieron los lineamientos para el retorno gradual, planificado y responsable a la presencialidad en el campus universitario para el segundo semestre de 2021, teniendo en cuenta las capacidades académicas, administrativas y tecnológicas disponibles en la Universidad; así como la evolución de la pandemia por Covid-19.

De otro lado, con el propósito de realizar un retorno progresivo y seguro a la presencialidad, tanto de la comunidad universitaria, como de los demás usuarios del campus universitario, el Consejo Académico en su sesión del 25 de agosto de 2021, y previa evaluación del informe presentado por el Comité designado para tal fin, aprobó los lineamientos para el ingreso al campus, los cuales se implementaron el 13 de septiembre del 2021.

El Punto 1° de los lineamientos prevé: “1. POBLACION USUARIOS DEL CAMPUS: Para efectos de los presentes lineamientos, se entiende como usuarios del campus los siguientes:

Comunidad Universitaria:

.(…)

.(…)

Otros usuarios del campus:

. Estudiantes Instituto Técnico Superior (ITS)

. Visitantes que requieren servicios al interior de la Universidad y servicios de laboratorios.

. Visitantes Jardín Botánico, planetario y observatorio.

Deportistas externos: Usuarios ocasionales de los 35 escenarios deportivos: (Ej: usuarios de pista     atlética, canchas de futbol, baloncesto, etc), Usuarios por convenio (permanentes) de los escenarios (Ligas del departamento, clubes deportivos, Fundación Universitaria del Área Andina, grupos Alcaldía, eventos Intercolegiados, etc). (Subrayado propio).

. Usuarios de los auditorios y eventos masivos”.

Por su parte el Punto 4° de los lineamientos establece: 4. REQUERIMIENTOS PARA INGRESO AL CAMPUS:

           “Todas las personas que vayan a ingresar al campus deben ser identificadas y registradas en la base de datos de la                 Universidad. Este registro se realizará la primera vez que vaya a ingresar al campus; para ello, es obligatorio                       presentar el documento de identificación y el carnet de vacunación, donde se demuestre el iniciado del                          esquema de vacunación para el Covid-19. Si no presentan ambos documentos no se podrá hacer el registro, y, por                 lo  tanto, no se permitirá el ingreso al campus. No se permitirá el ingreso de personas visitantes que no hayan                         iniciado el esquema de vacunación. (Resaltado y negrilla me pertenece).

Una vez registrado en la base de datos y para ingresos posteriores, solo se requiere presentar el documento de identificación (no se permitirá el ingreso de personas indocumentadas).

Es obligatorio el uso de tapabocas durante todo el tiempo que la persona se encuentre en el campus y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y los aforos definidos para cada espacio de acuerdo a su capacidad (personal permanente y visitantes)”.

Comunidad Universitaria:

 ….(…).

           • Otros usuarios del campus:

  • “Estudiantes ITS: Se coordinará con el colegio para que envíen la base de datos de los estudiantes que requieran ingresar de paso por la UTP al ITS, quienes se deberán identificar, al momento del ingreso, con su carnet estudiantil o tarjeta de identidad.
  • Visitantes que requieren servicios de las oficinas o dependencias agendados: El funcionario que atenderá al visitante debe ingresar los datos del visitante en el sistema de solicitud de acceso. Para el ingreso, deben presentar el documento de identificación y el carnet de vacunación.
  • Visitantes no agendados: Para el ingreso, deben presentar el documento de identificación y el carnet de vacunación.
  • Deportistas externos (permanentes y ocasionales): ingresarán al campus como visitantes. Para el caso de los escenarios deportivos, a excepción de la pista atlética, los usuarios externos deberán solicitar previamente de acuerdo a procedimiento, a través del software de reserva, indicando el escenario requerido con hora, fecha y datos de los usuarios que harán uso del espacio; para el ingreso al campus deberá presentar la reserva digital. A su vez, en cada escenario el usuario con su carnet, habilitará el software o el torniquete de ingreso con su documento de identificación o mecanismo que haya dispuesto la administración”.

2. Solicito la capacitación e instrucción del personal de seguridad respecto de estas situaciones, para que las mismas no se vuelvan a presentar.

R/ La oficina de servicios institucionales brindó capacitación sobre los lineamientos de ingreso al campus al personal de seguridad que labora en la Institución, conforme se evidencia en el documento adjunto.

3. Solicito se de publicidad a los requisitos establecidos para el ingreso al campus, toda vez que en el lugar de ingreso no se observó nada al respecto.

R/ Acogemos su solicitud. Se dispondrá la información relacionada con los lineamientos de ingreso al campus en las porterías habilitadas para tal fin.

4. Sírvase iniciar si a bien lo tiene acciones disciplinarias respecto del guarda de seguridad, toda vez que excedió sus facultades.

R/Sobre el particular no es procedente iniciar acción disciplinaria. El guarda de seguridad actuó en cumplimiento de un deber legal, esto es, aplicó las normas internas expedidas por la Rntidad para el ingreso al campus.

Ofrecemos disculpas por los inconvenientes presentados, estamos atentos a buscar soluciones que faciliten el ingreso al campus cumpliendo las disposiciones internas de la Universidad.

En estos términos, damos respuesta a su solicitud, cualquier inquietud, con gusto la atenderemos.

Cordialmente,

Liliana Ardila Gómez

Secretaria General 


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