Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

Petición con fecha de publicacion 2022-08-16


Asunto:

USO DE TALLERES

RADICADO No. 03 10106 

 

----------------------------------------

Pereira, Agosto 16 de 2022

 

 

Señores:

 

Comité Curricular

 

Decanatura de la facultad de Bellas Artes y Humanidades

 

Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario

 

 

 

 

Asunto: DERECHO DE PETICIÓN EN INTERÉS GENERAL

 

 

El uso e ingreso del Taller de escultura (12-119), Taller de Grabado (12-203), taller de cerámica (12-202). se venía moderando desde años atrás con el registro de los datos del estudiante que iba a hacer uso del espacio, llenando una bitácora que diera constancia de quién quedaba a cargo del salón.

 

Con el antecedente de pérdida de herramientas y material del taller, donde cabe aclarar que ningún estudiante se vio implicado en los hechos y que se instaló una cámara como medida de seguridad para resguardar y evitar la repetición de dicha situación, el método de control con la bitácora cambió drásticamente, desde el 2019 - 2 hasta la actualidad, a pesar que durante el furor de la pandemia 2021-1, donde no hubo presencia absoluta del estudiantado y del personal docente, se registró de vulneración de lockers, candados, robo de herramientas y materiales. La directriz desde entonces arrojada por los funcionarios que ejercen control sobre estos espacio es que “sin profesor no hay ingreso a los talleres”, decisión no consensuada con los estudiantes y que afectó el desarrollo de los procesos académicos extra clase que se llevan a cabo en el taller puesto que en repetidas ocasiones durante los últimos semestres nos han pedido salir de los talleres cortando así los trabajos que se están llevando a cabo y que en algunas ocasiones no pueden pararse hasta terminar.

 

Partiendo de los hechos descritos anteriormente nos dirigimos a ustedes  con la siguiente petición: 

 

Como estudiantes de Licenciatura en Artes Visuales nos vemos motivados por el espíritu creativo que sustenta nuestra área de conocimiento y exploración, motivación que se materializa en los talleres por lo que es de suma importancia que estos espacios estén abiertos a los estudiantes, proponemos entonces varias iniciativas para encontrar un acuerdo en el uso del taller:

  • Que el ingreso al espacio de taller esté permitido para el estudiantado en jornada extraclase o sin docente presente, regulado por la bitácora de permanencia del espacio o con cualquier otro medio que se considere pertinente.
  • Que el uso del espacio extraclase, siempre y cuando no interrumpa la labor del docente esté disponible de Lunes a Viernes de 6.00 AM hasta las 10.00 PM, sábados de 6.00 AM hasta las 6.00 PM
  • Que el préstamo y uso de herramienta en jornada extraclase sea consensuada con el maestro a cargo del taller.
  • La única herramienta que se encuentra en  permanente disposición es el esmeril, este ya cuenta con medidas preventivas para su manipulación, recomendaciones y acciones seguras para lograr una operación segura, como lo es su respectiva señalización y elementos de seguridad. Por lo que no existe ningún peligro.
  • De ser necesario, se solicita de manera inmediata un monitor que esté presente y capacitado en el uso correcto del espacio para las jornadas de trabajo expresadas.

 

Es un despropósito que un taller de escultura y de cualquier disciplina esté limitado para los estudiantes.

_________________________________

Oliden Grajales Arboleda

Cc. 1225088165 de Pereira

_________________________________

Victor Manuel Cruz Villada

Cc. 1088028496 de Dosquebradas

_________________________________

Gina Natalia Villamizar Barrios

Cc.1088346304 de Pereira

Representante al comité curricular


Respuesta con fecha de publicacion 2022-09-06


En respuesta a las solicitudes de los estudiantes podemos informar lo siguiente, sobre las gestiones adelantadas hasta la fecha:

1. El miércoles 17 de agosto de 2022, en reunión con el equipo de trabajo de la Vicerrectoría Administrativa, para revisar la proyección del Presupuesto (vigencia 2023), se planteó la necesidad de contar con la presencia de monitores en los talleres, en horarios extraclase.

El vicerrector administrativo, consideró viable la solicitud, y se planteó la posibilidad de gestionarla durante el presente semestre.

2. El Miércoles 31 de agosto de 2022, en reunión con las profesionales Sara Isabel Cano y Valentina Gómez, de la Vicerrectoría Administrativa, se revisó la propuesta de horarios adicionales para los talleres (concertada previamente con el Decano de la Facultad).

Las profesionales anunciaron que se revisaría la propuesta, y se verificaría la viabilidad presupuestal para ejecutarla.

Atte.,

Rubén Darío Gutiérrez A. Director Licenciatura en Artes Visuales


Atrás