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FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Petición con fecha de publicacion 2022-07-06


Asunto:

Estudiantes

Yo, William Andrés Diaz Lara, mayor de edad, con domicilio y residencia en la ciudad de Pereira, Risaralda, identificado con la Cédula de Ciudadanía (CC) No. 1.075.245.281 de Neiva, profesional de la medicina y estudiante de posgrado de psiquiatría en la Universidad Tecnológica de Pereira, haciendo uso del derecho fundamental a interponer peticiones respetuosas, me permito presentar a ustedes las peticiones que más adelante relaciono con base en los siguientes hechos:

  1. He estado viviendo un ambiente de persecución sistemática desde docentes hasta compañeros de residencia, a raíz de una queja que envié el pasado 23 de febrero de 2021 a la representante de los residentes de ese entonces, Juliana López describiendo allí los múltiples inconvenientes, entre ellos, la sobrecarga laboral y la necesidad de la supervisión de un docente en el área de práctica que estaba experimentando en el Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda (ISNR).
  2. Tal situación, hizo que dicho escenario tomara actos en respuesta a este documento donde ellos hicieron una queja, la cual, me la reportaron verbalmente pese a que en muchas ocasiones le solicité a la directora del programa de psiquiatría la Dra. Carolina Jaramillo Toro tal documento para hacer la respuesta y poder encontrar soluciones al conflicto, sin embargo, ella optó por resolver verbalmente este problema sin hacer un debido seguimiento.
  3. A medida que pasaba el año 2021, tuve varias reuniones tanto con la directora del programa de psiquiatría, como con el cuerpo docente del posgrado de psiquiatría de la UTP donde he expresado los motivos de mi bajo rendimiento académico que venía experimentando en donde mencioné que estaba desarrollando síntomas ansiosos y depresivos, por lo cual, estaba siendo medicado y en seguimiento psicoterapéutico, pero, me da entender que el cuerpo docente ni la directora del programa de ese entonces tomaron en cuenta mis necesidades, sin observar mejoría alguna.
  4. Tal ambiente hostil, me ha generado un empeoramiento de mis síntomas mixtos de ansiedad y depresión que se ha recurrido al uso de múltiples fármacos psicotrópicos recetados por mi psiquiatra, los cuales no han generado mejoría de estos síntomas llegando a tal punto de utilizar otros tipos de fármacos que desencadenaron reacciones adversas severas que peligraron mi vida requiriendo un largo proceso de rehabilitación a sabiendas que el problema realmente estaba relacionado con en este ambiente hostil.
  5. Teniendo en cuenta, que mis síntomas afectivos no mejoraban ni fue significativo los cambios dentro del sitio de práctica envié una carta el pasado 15 de diciembre del 2021 manifestando, punto por punto, a la directora en mención que persistía el ambiente de acoso dentro del cuerpo de docentes y compañeros de residencia, además, de las situaciones de inequidad en la carga laboral y académica que estaba viviendo como residente de primer año.
  6. La respuesta a esta carta fue el pasado 27 de diciembre de 2021 que al leerla se evidencia una reacción poco comprensiva y más hacia la defensiva tornándose un asunto de índole académica en un problema, más bien, personal. Sin dar una retroalimentación haciendo especificaciones de las posibles debilidades ni un plan de mejora para poder alcanzar los objetivos de mi residencia médico-quirúrgica tomando como una solución, decisión que fue unilateral, en enviarme de vacaciones alegando que debía de recuperar mi salud mental.
  7. Fue para esta misma temporada de  vacaciones  comprendida en el período del 03-01-22 hasta 24-01-22  desarrollé un Síndrome de Stevens Jonhson (SSJ) con un proceso de rehabilitación que requirió de un período de incapacidad que prolongó mi reingreso a la facultad, donde tuve una reunión con la coordinadora en mención donde ha sido vehemente en que mis mejoras están más ligadas a mi personalidad y no en mis competencias llegando hasta tal punto en que llegando a tal punto de la pretensión en que en suspendiese mi semestre de residencia para iniciar un proceso psicoterapéutico y así, poder ajustarme mejor al posgrado, una vez más, sin tomarse en cuenta que el problema es de índole académico y no personal como ella ha estado pensando.
  8. Al regresar a iniciar las actividades académicas y asistenciales, he notado que la relación con los docentes y compañeros ha empeorado notando cierto distanciamiento y a veces, hostilidad que pudiera ser una manera de represalia por haber enviado esta carta, representado a través de rumores, difamación y hasta órdenes emitidas por la Dra. Carolina Jaramillo Toro en hacer “una exigencia al 110%” porque el objetivo del cuerpo docente era de expulsarme del programa.
  9. A lo largo que ha pasado este año, he notado que se ha cambiado el método de evaluación donde han tomado la decisión arbitraria y hasta unilateral, con el temor de llegar a hacer alguna queja ante el temor de nuevas represalias donde existe un alto porcentaje de calificación de los exámenes parciales. Adicionalmente, dichos exámenes, tienen un nivel alto de dificultad con el fin de hacer perder al estudiante sin posibilidad de una conciliación ni manera de poder aprobar, situación que ocurrió con la materia de Psicofarmacología II donde el docente, el Dr. Oscar Morán afirma que no aprobé la materia debido a que la calificación para ese examen fue de la más baja, aunque, brindó una segunda oportunidad haciendo otro examen, pero, era tanta mi desmotivación y vergüenza que realmente el examen seguía teniendo el mismo nivel de dificultad perdiéndolo una vez más.  
  10. Adicionalmente, me asignaron una actividad académica central que es un caso clínico, el cual tenía que realizarlo en un plazo de casi de mes y medio con un asesor académico que fue la Dra. Carolina Jaramillo Toro, si bien se prestó desinteresadamente en darme la ayuda, esta no fue lo suficiente al momento de realizar tal actividad académica puesto que los docentes evaluadores mostraban un descontento en el desarrollo de la actividad haciendo críticas constantes sin tener un espacio para poder sustentar el caso clínico ni contar con el suficiente apoyo del asesor al momento de ser confrontado por los docentes.
  11. Por otro lado, particularmente he observado mensajes a través de WhatsApp en donde el trato hacia por parte del cuerpo docente del programa de psiquiatría de la UTP es tan poco ético que en asuntos de índole académico tomen aspectos de mi intimidad llegando a tal punto de hacer diagnósticos psiquiátricos catalogados como una disfuncionalidad (ej. Trastorno Pasivo Agresivo, Histriónico o narcicista) llegando a influir esto en la justificación en el método de calificación.
  12. Hasta la fecha, no he recibido el giro correspondiente a los meses de abril, mayo ni junio por parte del Sistema Nacional de Residencias donde he solicitado formalmente a la Dra. Carolina Jaramillo Toro y a la secretaria de posgrado Lina María González Arias donde me han dado respuesta tener desconocimiento de esa situación y suelen dar respuesta en que han reportado el caso al ADRES, pero, no me dan una respuesta específica, aumentando más mi incertidumbre.
  13. Esto en consecuencia, me ha generado empeoramiento de mis síntomas depresivos recurriendo nuevamente a pedir ayuda a la Dra. Carolina Jaramillo donde ella insiste que estos síntomas son resultado de unos rasgos mal adaptivos de mi personalidad, lo cual, persiste la problemática en no hallar soluciones a un problema de tipo académico llegando a tomar mi decisión, por mi salud mental, en solicitar formalmente el pasado 11 de junio del año en curso en hacer un aplazamiento del semestre para reiniciar labores idealmente el próximo año y además, solicitando a la jefatura de posgrados por el reembolso del dinero correspondiente a la matrícula del 2022-2 y los giros por parte del Sistema Nacional de Residencias.

 

 

Con base a los hechos notificados en esta carta, recurro a las siguientes peticiones:

  1. Evaluación objetiva de mi rendimiento académico en donde se muestre, por medio de un plan de mejora que especifique mis debilidades y competencias a mejorar con un formato de calificación que justifique mi desempeño tanto teórico como práctico.
  2. Garantías por parte de la UTP en brindarme un espacio seguridad psicológica para un desarrollo adecuado de mi programa de residencia.
  3. Solicitar, si es necesario, la transferencia a otro espacio teórico-práctico que sí cuente con las garantías en seguridad psicológica para mi bienestar y culminación de mi residencia médico-quirúrgica.
  4. Mayor acompañamiento del equipo docente en materia de tutorías para la realización de mi proyecto de grado sin perturbar el tiempo de realización de mi residencia que es de 3 años.
  5. Reembolso de los dineros que me deben del Sistema Nacional de Residencias y de mi matrícula en donde me especifiquen el tiempo estipulado para tal reembolso

Adjunto anexo las pruebas donde me baso los hechos que estoy comentando en esta petición. 

 

Atentamente,

 

 

 

 

William Andrés Díaz Lara

Estudiante de posgrado de segundo año de psiquiatría

CC y RM 1075245281


Respuesta con fecha de publicacion 2022-07-22


Cordial saludo,

Señor:

William Andrés Díaz Lara.

Residente de Programa de Psiquiatría.

Universidad Tecnológica de Pereira. 

En archivo adunto, remito respuesta a su Derecho de petición.  

 


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