Saltar al menú superior Saltar al contenido Saltar al pie de página

ADMISIONES, REGISTRO Y CONTROL ACADÉMICO

Petición con fecha de publicacion 2021-09-20


Asunto:

SOLICITUD DE TRANSFERENCIA INTERNA

OSCAR ANDRÉS ECHEVERRY MARTÍNEZ, identificado con cédula de ciudadanía número 1.088.319.820 expedida en Pereira, Risaralda, con Tarjeta Profesional número 309.903 del Consejo Superior de la Judicatura, apoderado judicial de la Docente NANCY JANET CASTILLO RODRÍGUEZ, identificada con cédula de ciudadanía número 42.106.712, en representación de la menor de edad, (V.T.C), identificada con tarjeta de identidad número 1.004.719.222 y domiciliada en el municipio de Pereira, Risaralda, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira del programa de Ingeniería en Manufactura, me permito solicitar TRASFERENCIA INTERNA, motivado en los derechos a la igualdad (igualdad material); derecho a la educación y el derecho superior de los menores, así como lo contemplado en la ley 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios. Me permito solicitar:

i). Se analice el caso de traslado del programa de Ingeniería en Manufactura al Programa de Medicina bajo el principio de igualdad material.
ii). Se acceda al traslado de la menor V.T.C del del programa de Ingeniería en Manufactura al Programa de Medicina para ingresar en el semestre 2022-01.
iii). Se actualice la plataforma digital de la Universidad Tecnológica de Pereira, con el propósito de incorporar una casilla dentro de los criterios de población
vulnerable, referida a la MUJER VICTIMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Respuesta con fecha de publicacion 2021-09-22


Cordial saludo,

En respuesta a su derecho de petición radicado bajo el número 03 8706 de fecha 20 de septiembre, en el cual solicita se analice el caso de traslado del programa de Ingeniería en Manufactura al programa de Medicina para el primer semestre de 2022, le informo que:

 1.       La estudiante Valentina Tapasco Castillo con código 1004719222, se encuentra matriculada en el programa Ingeniería de Manufactuta para cursar estudios para el segundo semestre de 2021, cursando el 4 semestre de este programa.

2.       Que la estudiante Tapasco Castillo, realizó una nueva inscripción para el segundo semestre de 2021, en el programa de Medicina, con el Registro ICFES AC202110088732 y puntaje de Pruebas Saber -11 de 308.

3.       Que la Universidad admite en estricto orden de puntaje (de mayor a menor puntaje), distribuyendo sus cupos entre el tipo de inscripción y los factores de pruebas ICFES.

4.       Que para Risaralda el programa de medicina cerró con un puntaje 368.

5.       Para la solicitud de transferencia interna, el Consejo de Facultad debe tener en cuenta los siguientes criterios establecidos en el artículo 25 y parágrafos del reglamento estudiantil vigente, así:

 

No

Criterio a Revisar

Observación ARYCA

1

Que el aspirante haya obtenido en el examen de Estado un puntaje no inferior a aquel con el que ingresó el último aspirante admitido en el respectivo semestre y programa en la circunscripción nacional

El cierre para el programa de medicina en el segundo semestre de 2021 fue de 368

2

Haber aprobado por lo menos un semestre lectivo completo, sin cancelar asignaturas, en el programa de origen y como máximo la mitad del respectivo programa

4 Semestre

No registra cancelación de asignaturas

 

3

La transferencia debe ser entre programas del mismo nivel

Ambos programas son de nivel profesional

4

Parágrafo 3: Los estudiantes que obtengan un promedio integral igual o superior a cuatro coma cero y no hubieren perdido asignaturas en su programa Actual, podrán tramitar  la transferencia interna sin el cumplimiento del numeral primero del presente artículo.

Promedio Acumulado 4.0

Registra 1 asignatura perdida  METROLOGÍA DIMENSIONAL

5

Parágrafo 4: Media aritmética del programa

385 pruebas ICFES Saber 11.

6

PARAGRAFO 3

Los estudiantes que obtengan un promedio integral igual o superior a cuatro cero habiendo matriculado el mínimo de créditos previstos en el Reglamento y no hubieren perdido asignaturas en su programa actual, podrán tramitar la transferencia interna sin el cumplimiento del numeral primero del presente artículo. Fíjanse hasta dos cupos adicionales independientes a los asignados a los estudiantes a ingresar a primer semestre en la circunscripción Nacional, para quienes sean admitidos como transferentes internos y quedaren en primer semestre

 

 

 

La solicitud de transferencia interna debe realizarse por el portal estudiantil en las fechas que para ello se establezcan dentro del calendario de inscripciones. En este momento no se cuenta con fechas para estas solicitudes para el I semestre académico de 2022.

Puede estar consultando el Calendario de inscripciones para el I semestre de 2022 en el siguiente enlace  http://app4.utp.edu.co/MatAcad/menu_inscripciones/

Con respecto a la solicitud de incorporar una nueva casilla dentro de los criterios de población vulnerable, referida a la MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, le informamos que la universidad tiene establecidos los regímenes de excepción establecidos por la ley.  El Régimen Especial dentro de la población desplazada maneja 11 hechos victimizarte, certificados por la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, por lo cual si su caso puede ser certificado por esta entidad usted puede concursar a la universidad por este régimen de excepción.
Le recomendamos verificar si su caso registra en esta entidad al correo electrónico  servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co.

Cabe aclarar que los regímenes especiales sólo aplican en el proceso de inscripciones; las solicitudes de transferencia interna no los contempla por manejar únicamente criterios académicos.

 


Atrás